viernes, 12 de septiembre de 2014

SALAMANCA (España) ¡Belleza, Cultura , Arte y Tradición / SALAMANCA (Spain) Beauty, Culture , Art and Tradition.

Saludos mis queridos amigos, la publicación de hoy va a ser en Español porque voy a hablar de una ciudad española a la que estoy ligada desde hace mucho tiempo. A la que quiero y que me gusta cada vez que la visito.  Se trata de SALAMANCA en la provincia del mismo nombre y en la Comunidad de Castilla y León.  Si no la conocéis, ¿a qué esperáis? 


DEDICADO  A  ÁNGEL Y CHELI y a toda mi familia salmantina (especialmente a mi Angelito)  con todo mi cariño porque son y serán para siempre  parte de mi vida. 



SALAMANCA

Esta maravillosa ciudad  monumental se encuentra situada en la Comunidad autónoma de Castilla y León y está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en la meseta Norte de la Península Ibérica.

Sus orígenes se remontan a hace unos 2.700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del río Tormes.
Sin embargo, y a lo largo de la historia, la metrópoli ha sido testigo del paso de multitud de pueblos diferentes como los vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes.

Sería Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso IV , el encargado de repoblar la ciudad durante la Edad Media y asentar las bases de la Salamanca actual.

Salamanca alberga la universidad en activo más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada por Alfonso IX de León en 1218 y que fue la primera de Europa y que ostentó el título de Universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio el 9 de noviembre de 1252 y por "litentia ubique docendi" del Papa Alejandro IV.

Nombres ligados a la Universidad de Salamanca son:  Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria Fray Luis de León o Miguel de Unamuno.
Incluso Miguel de Cervantes escribió en su relato "El licenciado Vidriera":
                     "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado"


En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cuenta con un importantísimo patrimonio histórico-arquitectónico entre el que destacan sus dos Catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.  Desde 2003, su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

En 2002 fue nombrada Capital Europea de la Cultura por el Consejo y Parlamento Europeo.

En 2005 acogió la XV cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y desde este mismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las ARtes de Castilla y León.

En Salamanca también se encuentran importantes instituciones científicas y centros de investigación como el Centro de Investigación del Cáncer y el Insituto de Neurociencias de Castilla y León además de otros muchos.


FOLCLORE Y COSTUMBRES

A los salmantinos se les conoce también como "charros" y el campo de alrededor lleva el nombre de Campo Charro.
 A los toros del campo charro se les llama "salamanquinos" y ese término es un insulto cuando se emplea contra una persona.

Un accesorio popular y muy típico de las capas en los hombres y del vestido de charra es el "botón charro".

La Semana Santa es muy tradicional, con más de 7 siglos de existencia.

El Lunes de aguas (lunes siguiente al Lunes de Pascua) es tradicional ir al campo a comer el hornazo.

Hornazo

GASTRONOMÍA

En la gastronomía de Salamanca es habitual la influencia de las comarcas de la provincia productoras de embutidos, sobre todo de Guijuelo.

Por citar unos cuantos platos típicos diremos:

**La chanfaina, guiso de arroz con sangre, patitas de cordero y callos.
**La chicha, a base de carne de cerdo.
**El cochinillo al fuego , conocido como "tostón".
**El hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevo duro.
**Y entre los dulces, destacan las perrunillas y  el bollo maimón.

Además es famosa por sus " deliciosos pinchos" que se pueden degustar en cualquiera de sus bares, cafeterías y restaurantes. La variedad es enorme y la calidad "de primera".
Una actividad muy típica es "irse de pinchos" con los amigos e ir de bar en bar probando las especialidades ofertadas en cada uno de los locales, lo que te permite "comer" de esa estupenda manera.



Photo: confiteriagil.es

PALACIOS Y CASAS PELACIEGAS

Son innumerables así que citaré solo unas cuantas:

**Casa de las Conchas.
**Casa Lis.
**Casa de las Muertes.
**Casa de Santa Teresa.
**Fonda Veracruz.
**Palacio de Monterrey.
**Palacio de Solís.



EDIFICIOS UNIVERSITARIOS

Se trata de un conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio que están alrededor del Patio de las Escuelas.  En esa misma plaza podemos ver lo que hoy es el Museo de Salamanca que posee una fachada gótica con detalles renacentistas.

**Casa Museo de Unamuno.
**Colegio de San Ambrosio.
**Palacio Anaya.
**Colegio de Santa Cruz de Cañizares.
**Colegio de San Pelayo.



TURISMO

Salamanca es el principal enclave turístico de Castilla y León, siendo la ciudad que más visitantes recibe al año.  La ciudad cuenta con 32 hoteles, 66 hostales, 21 fondas, 229 restaurantes, 77 cafeterías 1202 cafés, etc.

Salamanca, además, está considerada como el referente mundial en la enseñanza del Español.

En 2013 Salamanca superó su récord de turismo, recibiendo a unos  614.000 turistas de los cuales casi 195.000 eran internacionales.

Lo que sí es cierto es que Salamanca  nos ofrece un amplio abanico de opciones a elegir, ya sean culturales, gastronómicos, monumentales además de ser una ciudad muy acogedora y repleta de gente dispuesta a divertirse y disfrutar.

El hecho de ser ciudad universitaria le da esa "frescura" de la juventud que está en todas sus calles y plazas.

Situada a unos 208 km. de Madrid, es una buena opción para visitar durante los fines de semana o para hacer una escapada cultural.


Esto solo es un pequeño resumen así que  ¿A qué esperáis?  Si no conocéis Salamanca, ¡NO OS LA PODÉIS PERDER!


                                                       *********************************

HASTA PRONTO!!!!








2 comentarios: