Good morning my dear friends, today I want to dedicate this post to show you the place where I have spent my beach holiday since I was a child. This place is Oropesa del Mar in Castellón. The village and the beach have changed a lot since my parents have taken me there for the first time but I still consider it "my beach" "my house near the Mediterranean Sea". I have been to plenty of beaches in my dear Spain, which may be more interesting or more beautiful for others, however, I always come back to Oropesa. Because of its climate, its crystalline waters with a perfect temperature. Because of its people, its gastronomy, the beauty of its cliffs and because, as almost everybody knows me, they make me feel "like home".
DEDICADO A ENCARNA, la dueña del Hotel Neptuno de Oropesa del Mar que nos dejó hace un mes, porque eres la persona que me ha hecho sentir como en casa durante más de 25 años. ¡Te echaremos mucho de menos!
DEDICATED TO ENCARNA, the Hotel Neptuno's owner in Oropesa del Mar who left us a month ago because you are the person who has made me feel like home for more than 25 years! We'll miss you so much!!!
OROPESA DEL MAR (Castellón) España.
Oropesa del Mar es un municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta y junto al Mar Mediterráneo que cuenta con numerosas playas y pequeñas calas naturales. También podemos disfrutar de los senderos cercanos a la Sierra de Oropesa con sus campos de naranjos enmarcados por el mar. En la Sierra podemos ver parajes naturales que contrastan con el paisaje marino. El Monte del Bobalar cae directamente sobre el mar y el puerto deportivo desde donde en días despejados se pueden ver claramente las Islas Columbretes, lugar declarado Parque Natural.
HISTORIA
La historia de Oropesa del Mar por su situación estratégica, ha sido foco de atracción de múltiples culturas existiendo vestigios del Paleolítico y de los Iberos.
En 1233, Jaime I de Aragón conquistó su castillo que corona la parte alta de la población. En 1259 pasó a manos de Fernando Pérez de Pinas, en cuya familia se mantiene hasta finales del siglo. En 1296 pasa a pertenecer a Berenguer Dalmau, de quien la hereda su hijo Guillermo. Hacia 1330 pasó a Guillermo Javier, en 1350 a Pere de Tous y en 1497 fue comprada por Joan de Cervelló. En 1589 se le concedió Carta Puebla para mejorar la situación de los vecinos y otra nueva en 1609.
Población de cristianos, fue lugar de frecuentes ataques de piratas berberiscos; por esto, en el siglo XV se construyó la Torre del Rey con objeto de vigilar la costa.
Durante los siblos XIX y XX su población experimentó un continuo crecimiento.
El sector turístico le ha dado un fuerte impulso demográfico durante los últimos años aunque también es responsable del desarrollo urbanístico de principios de los 70 que tanto daño hizo a nuestra Costa de Levante estéticamente hablando. En Oropesa podemos encontrar alguna de "esas torres altas de apartamentos de esa época que tanto afean el paisaje" pero también "villas y casas de altura pequeña" sobre todo en la Playa de la Concha, que alguno de los alcaldes autorizó prohibiendo las grandes alturas sobre todo cerca de la playa en un intento de frenar esas construcciones.
Entre la Sierra y el litoral se abre una franja de tierras cultivadas por naranjos y hortalizas. Abunda el almendro, el olivo y la vid cuyas uvas se utilizan para elaborar el vino moscatel.
La localidad cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada trenes de Larga y Media distancia.
Entre los monumentos destacados se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Paciencia en la que se conservan muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen del siglo XVI de la Patrona.
El Castillo de Oropesa. Es de origen musulmán y está situado en lo alto del Casco Antiguo del municipio.
La Torre del Rey, construida en el siglo XV para defensa de los ataques de los piratas.
El Casco Antiguo tiene trazado medieval con calles estrechas y empinadas, murallas y rincones típicos.
PLAYAS
-La Playa de la Concha, bahía perfecta delimitada por el Cabo de Oropesa con aguas cristalinas a una temperatura ideal, arena blanca y muy fina con la Sierra justamente detrás lo que hace que las noches sean frescas y muy agradables.
-La Renegá y las Playetas de Bellver. Calas entre acantilados, rodeadas de pinos y vegetación típica mediterránea. En dirección
a Benicassim.
-Playa de Les Amplaries y Morro de Gos. Al otro lado de la Playa de la Concha en dirección a Cabanes. Estas playas son más abiertas aunque también gozan de arena blanca y fina.
TORRE DEL REY
La Torre del Rey es una torre de vigilancia situada en el Cabo de Oropesa, cerca del faro. Fernando I de Aragón autoriza su construcción en 1413 a petición de la población para defenderse de los ataques de los piratas. Cuenta con planta baja, principal y planta alta o azotea. El edificio fue construido con sillares muy trabajados a la parte exterior para realizar las aperturas defensivas.
FARO
El Faro de Oropesa está situado en el Cabo del mismo nombre y divide en dos la costa de la provincia de Castellón. Se encuentra junto a la Torre del Rey y se inauguró en 1857 utilizando como combustible aceite de oliva, parafina y después petróleo. En 1924 se electrificó.
FIESTAS
-San Antonio Abad. Conocido como "Sant Antonio del Porquet" se celebra el sábado siguiente al día de San Antonio Abad o el mismo día si coincide en sábado. Se hace una hoguera y con las brasas se suele asar carne para cenar. Por la noche se procede a la bendición de animales y al desfile de la gente con sus mascotas. La noche acaba con una verbena y al día siguiente por la mañana se realiza la carrera de caballos por la Playa de Morro de Gos.
-Las hogueras de San Juan. En la noche del 23 al 24 de Junio. Se quema una hoguera de leña a la orilla del mar con verbena posterior y espectáculo pirotécnico.
-Fiestas de San Jaime. Se celebran el 25 de julio en honor al patrón de la población.
-Virgen de la Paciencia. Fiestas Patronales. Se inician el sábado anterior al primer domingo de octubre. Se festejan con Procesiones, ofrenda floral a la Virgen, verbenas y conciertos.
GASTRONOMÍA
Oropesa ofrece una gastronomía que une los productos del mar con los de su extensa huerta así que los platos típicos son los arroces en todas sus variedades: paella, arroz negro, arroz caldoso, "Arrosejat" y arroz al horno, así como la fideuá, la caragolada. De dulces podemos disfrutar de "las oropesinas" que son unos dulces típicos hechos a base de almendras.
Ahora ya sabéis por qué me encanta mi Oropesa del Mar a la que seguiré volviendo siempre que pueda.
¡Que tengáis un buen día!
HAVE A NICE DAY!
Photos: turismodecastellón.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario